martes, 4 de octubre de 2011

QUÉ ES UN CONDENSADOR?


¿QUE ES UN CONDENSADOR Y COMO FUNCIONA?

Un capacitor o condensador eléctrico es un componente: 1) eléctrico (trabaja con corrientes y voltajes)2) pasivo (no proporciona ganancia ni excitación) 3) de dos terminales (que puede ser simétrico o bien, polarizado), y4) que acumula carga eléctrica. Nota sobre el nombre: Antiguamente se trataba a la electricidad como un fluído. Al acumular carga se hablaba de "condensar carga eléctrica" y al acumulador de carga se lo llama "condensador". En inglés también se usaba "condenser" (desde que Volta lo llamó así en 1782), hasta que fue reemplazado por "capacitor". En este artículo también se prefiere usar "capacitor", o bien, "condensador eléctrico" como sinónimo, reservando "condensador" para los dispositivos que condensan vapor o gas. Análogamente, en este contexto se usa "capacitancia" o bien "capacidad eléctrica" (en vez de decir solamente "capacidad", que se reserva para volumen). 







PARA QUE SIRVEN LOS CONDENSADORES?



Un condensador es un elemento muy simple, pero que según cómo y dónde se utilice, sirve para diferentes e importantes funciones, como por ejemplo: 


Acumuladores de energía:puede demostrarse que la energía eléctrica U (en joule o julio, J) acumulada en un condensador cargado con carga Q y que presente una diferencia de potencial V entre sus terminales, Es U = Q V/2 Usando la relación de la capacidad, esta energía eléctrica acumulada también puede expresarse en las formas: U = C (V)2/2 = Q2/(2C)


Ejemplos de aplicación son los magnetizadores y desmagnetizadores de imanes (de parlantes por ej.), sistemas de campo magnético pulsado, de plasma pulsado, de disparo del flash de cámaras fotográficas y algunos chisperos. Según el circuito de descarga, estos condensadores deben ser de alto voltaje, bajas pérdidas, y aptos para descargas rápidas. Filtros de rizado:en las fuentes de alimentación (de corriente y/o voltaje) se utilizan los condensadores para eliminar ("filtrar") el rizado o riple remanente de la conversión de corriente alterna (AC) en continua (DC) realizada por el circuito rectificador. 

Tipos de Condensadores

Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar.




Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).

Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).






Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo , que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

De poliester metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 MKT).



De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.



De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.


Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impreso en forma de bandas de color

Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.


Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario