¿Qué son los virus informáticos?
Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.
Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.
Clasificación de Virus Informática?
¿Cuáles son los principales tipos de virus para PC?
La primera clase incluye los que infectan archivos, adjuntos a programas ordinarios, aunque algunos pueden infectar cualquier archivo. Un virus de acción directa selecciona uno o varios programas para infectar cada vez que el programa es ejecutado. Uno residente se esconde en alguna parte de la memoria la primera vez que un programa infectado se ejecuta, y después infecta a otros programas cuando son ejecutados.
La segunda categoría es la de los que infectan archivos de sistema o sector de arranque. Estos virus, infectan el area de sistema en un disco. Hay algunos que se ejecutan al iniciarse windows, y virus que infectan directamente al sector de arranque de discos duros, pudiendo incluso dañarlos permanentemente. Hay otros virus que modifican las entradas a la tabla de archivos para que el virus se ejecute. Hay que tener en cuenta que estos pueden causar perdida de información (archivos).
¿Cómo se transmiten los virus?
La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. Tambien usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.
¿Qué hacen los virus?
Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.
¿Por qué la gente crea virus?
Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La notoriedad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.
¿Cómo sé si tengo un virus?
Muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia en absoluto. Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.
¿Cómo puedo evitar ser infectado por un virus?
La mejor herramienta para combatir virus es saber cómo actúan, infectan y se propagan. No obstante, le recomendamos lo siguiente:
2. Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.
3. Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. Por lo general, son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; también los avalados por organizaciones tales como editoriales, organismos oficiales, etc.
4. Gracias a Internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los chats. Un amplio número de virus utiliza precisamente estos chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos de rechazarlo.
5. Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra información.
6. Realizar copias periódicas y frecuentes de nuestra información más importante es una magnífica política de seguridad. De esta manera, una pérdida de datos, causada por ejemplo por un virus, puede ser superada mediante la restauración de la última copia.
¿Qué hacer si he sido infectado?
Su acción principal debería será contener el virus para que no se propague por cualquier sitio y así poder erradicarlo. Si trabaja en un entorno de red y tiene un administrador de sistema, dígale lo que ha sucedido. Es posible que la máquina haya infectado a más de una máquina de su grupo de trabajo u organización. Si usted trabaja en una red local, desconecte el cable de la red inmediatamente.
Una vez que usted ha contenido el virus, necesitará desinfectar su sistema, y después trabajar cuidadosamente buscar cualquier propagación del mismo en su red local o a sus contactos. De esta forma puede asegurarse de que no volverá a infectar su ordenador accidentalmente. Finalmente pregúntese quien ha usado el ordenador durante las últimas semanas. Si hay otros que lo hayan podido utilizar, pueden haber transportado, sin darse cuenta, la infección a su ordenador y necesitarán ayuda. Pregúntese si ha enviado algún fichero, como e-mails con ficheros adjuntos, o si ha copiado algún fichero de su máquina a un servidor, página web o sitio FTP recientemente. Si ha sido así, revíselos para ver si han sido infectados, y si lo han sido, informe a otras personas que puedan tener actualmente una copia del fichero infectado en su máquina.
¿Qué es un bulo?
Una vez que usted ha contenido el virus, necesitará desinfectar su sistema, y después trabajar cuidadosamente buscar cualquier propagación del mismo en su red local o a sus contactos. De esta forma puede asegurarse de que no volverá a infectar su ordenador accidentalmente. Finalmente pregúntese quien ha usado el ordenador durante las últimas semanas. Si hay otros que lo hayan podido utilizar, pueden haber transportado, sin darse cuenta, la infección a su ordenador y necesitarán ayuda. Pregúntese si ha enviado algún fichero, como e-mails con ficheros adjuntos, o si ha copiado algún fichero de su máquina a un servidor, página web o sitio FTP recientemente. Si ha sido así, revíselos para ver si han sido infectados, y si lo han sido, informe a otras personas que puedan tener actualmente una copia del fichero infectado en su máquina.
¿Qué es un bulo?
Un bulo es una noticia o una información falsa. Normalmente llega por correo electrónico y tiene un mensaje con contenido falso: por ejemplo que debemos borrar tal o cual fichero de nuestro sistema porque se trata de un virus. Los bulos se sirven de la propia mentira para propagarse a sí mismos: recomiendan que ese mensaje sea enviado a tantas personas como sea posible. Solo el administrador de sistema puede borrar archivos de Windows o del sistema.
Tipos de Virus Informáticos
Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más.
Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.
Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.
Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
VIDEO
¿ Que son los virus ? (definiciones y los tipos de virus)
¿Quienes crean y actualizan los antivirus?
Pues mira las empresas que son las responsables de crear antivirus como Symantec, Panda, AVG, Kaps Lab y todas esas contratan a personas especializadas que se llaman Ingenieros en informática y ellos son los que crean este tipo de protecciones basándose en protocolos y códigos binarios para la detección de virus, scripts, spywares etc...
¿Quiénes crean los programas maliciosos y por qué lo hacen?
Los creadores de virus: cuatro tipos generales
Los creadores de virus pertenecen a uno de los siguientes grupos: vándalos cibernéticos, que pueden ser divididos en dos categorías, y programadores más serios, que también pueden ser divididos en dos grupos.
A.) Vandalismo cibernético: estadio 1
En el pasado, programadores jóvenes creaban la mayor parte de los programas maliciosos: eran muchachos que habían terminado de aprender a programar y querían poner a prueba sus habilidades. Afortunadamente, gran parte de esos programas no tuvieron gran difusión, ya que la mayoría de ellos sucumbió durante el formateo o modernización de los discos. Estos virus no se escribieron con un objetivo o fin concreto, sino como forma de autorrealización de sus autores.
B.) Vandalismo cibernético: estadio 2
El segundo grupo de autores de programas maliciosos estaba conformado por jóvenes, por lo general estudiantes. Ellos todavía estaban aprendiendo a programar, pero ya habían tomado la decisión consciente de dedicar sus aptitudes a la creación de virus. Era gente que había decidido trastornar la comunidad informática cometiendo actos de vandalismo cibernético. Los virus que creaban los miembros de este grupo eran, por lo general, extremadamente primitivos y su código contenía una gran cantidad de errores.
Sin embargo, el desarrollo de Internet otorgó nuevos espacios y oportunidades para esos creadores de virus. Aparecieron numerosos sitios, cuartos de charla y otros recursos dónde cualquiera podía aprender a escribir virus: se podía hablar con autores experimentados y descargar desde herramientas para construir y ocultar programas maliciosos, hasta códigos fuentes de programas maliciosos.
C.) Creadores profesionales de virus
Posteriormente, estos "muchachos programadores" se convirtieron en adultos. Lamentablemente, algunos de ellos no salieron de la etapa de "creadores de virus". Por el contrario, empezaron a buscar aplicaciones comerciales para sus dudosos talentos. Este grupo continúa siendo el sector más clandestino y peligroso de la comunidad informática clandestina. Han creado una red de programadores profesionales y talentosos que se toman muy en serio la tarea de escribir y propagar los virus.
Los creadores profesionales de virus con frecuencia escriben códigos innovadores para penetrar en los ordenadores y redes; investigan las vulnerabilidades del software y el hardware y usan la ingeniería social de forma original para asegurarse de que sus criaturas maliciosas no sólo sobrevivan, sino que se reproduzcan por toda la faz de la tierra.
D.) Los investigadores de virus: los autores de “pruebas de concepto” maliciosos
El cuarto grupo de creadores de virus, que es el menos numeroso, es bastante inusual. Estos creadores de virus que se autodenominan "investigadores", con frecuencia son programadores talentosos que han dedicado sus aptitudes a desarrollar nuevos métodos de penetrar e infectar sistemas, burlar los programas antivirus, etc. Por lo general, son los primeros en penetrar en los nuevos sistemas operativos y equipos. No obstante, estos autores no escriben virus para ganar dinero, sino sólo con fines de investigación. No suelen difundir el código fuente de sus "virus de prueba de concepto", pero debaten activamente sus innovaciones en los recursos de Internet dedicados a los creadores de virus.
Todo lo dicho puede sonar inocente e incluso útil. Sin embargo, un virus es un virus y la investigación de nuevas amenazas debe ser conducida por gente dedicada a la curación de la enfermedad, y no por aficionados que no asumen ninguna responsabilidad por los resultados de su investigación. Muchos de los virus de "prueba de concepto" pueden convertirse en serias amenazas una vez que los creadores profesionales de virus los tengan en su poder, ya que la creación de virus es una fuente de ingresos para este grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario